Foro Arte Cáceres / Darío Urzay
La Galería Pilar Serra participará en la próxima edición de de Foro Arte Cáceres con un proyecto de Darío Urzay.
Del 23 de octubre al 25 de octubre de 2015. Centro Cultural San Jorge. Plz. San Jorge, 8. Cáceres
Darío Urzay (Bilbao, 1958) con su obra lleva a cabo en nuestro país una de las reflexiones plásticas más contundentes e interesantes en torno a la permeabilidad de las disciplinas artísticas y científicas, explorando –entre otras- las relaciones entre el arte digital y su faceta virtual, la fotografía y la realidad, y entre las nuevas codificaciones de la pintura, una pintura, la suya, abierta al contacto exterior y a la contaminación lingüística. Como ya comentara Fernando Castro Flórez en el catálogo de la exposición que le dedicó la sala Rekalde en el 2001, “Urzay combina en una estética que va más allá del collage postmoderno, diferentes logísticas de la mirada, hasta llegar a la paradoja digital, sin por ello renunciar al lujo cromático que denominaré, a secas, placer aborigen (…) Se sitúa en el terreno de la hibridación de lo pictórico (…) en el campo extendido de la pintura”.
Las diferentes formalizaciones, resultado de esta experimentación lingüístico-conceptual, estimulan en el espectador una inquietud, una curiosidad ante la construcción, nada casual, de la realidad de la obra. Lo despiertan hacia una postura de responsabilidad crítica ávida por desenmascarar los mecanismos que provocaron esos mundos que brotan en los trabajos de Urzay. Mundos creados desde la sedimentación: fotográfica, pictórica, temporal, espacial, científica, biológica, geográfica o incluso arqueológica. El mundo visual que nos propone es tan ordenado como caótico, aparentemente científico, resultado de una asimilación personal de conceptos de física, geografía y antropología. “Trabajo en ese espacio en el que lo real y su imagen se solapan, creando una tensión que es apreciable en la imagen resultante, que revela y atrapa la luz, entrega contornos quebrados que hacen evocar la fractalidad”.
Urzay ha realizado diversas exposiciones en la galería : “Ae- mol” en 2003, una treintena de pinturas sobre papel, que mostraban su preocupación por la hibridación de procesos y conceptos, explorando nuevas posibilidades de codificar pictóricamente, alternando procesos digitales de estampación con pintura diluida y estratificada, dando lugar a imágenes que podían sugerir estructuras moleculares. Cuatro años más tarde la galería expuso un proyecto realizado a partir de una acción sobre el paisaje de La Rioja, que llevó a cabo mediante vídeos, esculturas, fotografías y dibujos que mostraron su interés por la superposición y elaboración de procesos, conceptos, técnicas y procedimientos plásticos para una pintura expandida en esta ocasión sobre la geografía y la topografía.
En 2011, expuso Phaistos, que partía de imágenes y datos originales recopilados por él de lo que queda de esta ciudad cretense, y los introdujo en el ordenador donde, procesados a través de algoritmos y programas especializados, provocan resultados que posteriormente fueron reformulados creando un mundo paralelo, una realidad hipotética en una particular reinterpretación de la ruina, que presentaba de una forma indisoluble naturaleza y construcción.
La última exposición en la galería ha sido en 2014, Construyendo en las ruinas en la que su mundo cotidiano aparece en ese juego por promover contradicciones y duplicar significados. Mediante pigmentos y resinas comienza interactuando con los pequeños bloques de plástico, los disuelve, los funde con la pintura; podríamos decir que las pinturas se originan en el espacio de los eventos reales y se continúan en un espacio de eventos imaginables. El punto de partida se produce en la maqueta de una estructura, que va a sufrir el devenir del tiempo, y que a través de un cambio de dimensión, va a ir construyendo una imagen como metáfora.
En Foro Arte Cáceres se presentan seis últimas pinturas pensadas para el espacio, algunas de pequeñas dimensiones, en las que se aprecia que sus cuadros son producto de esa actitud innovadora, experimental, donde se dispersan y disuelven barnices transparentes, dando a la superficie una capa de resina con la que consigue un acabado brillante que provoca una actitud muy interactiva en el espectador.
Darío Urzay se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, donde asimismo fue profesor de 1983 a 1988. Pasó un año en Londres en la Residencia Delfina Studios en Londres desde donde se trasladó a Nueva York donde permaneció durante una década. Actualmente reside en Bilbao.
Entre sus últimas exposiciones destacamos su participación en la exposición Fiction and Reality: Spanish Art of the 21th Century in the Contemporary Art Collection of Museo Patio Herreriano en el Museo de Arte Contemporáneo de Moscú en 2010. En 2012 participa en una muestra Juegos de Lenguajes en el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear (Cáceres). En 2014 dos pinturas de gran formato se incluyeron en Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao IV en Bilbao. Actualmente su obra puede verse en la exposición Arte Contemporáneo en Palacio. Pintura y Escultura en las Colecciones Reales en las Salas de Exposiciones Temporales del Palacio Real de Madrid.